Castración química o temporal ( Suprelorin )

Hay varias maneras de castracion para un gato, entre ellas el suprelorin (  acetato de desloreina ). Se trata de una esterilidad transitoria ( castración quimica ) de duración determinada. Se presenta en forma de implante subcutaneo, que va soltando pequeñas cantidades de hormonas. La duracion es variable, pero se estima que va desde 10 a 36meses.  Inicialmente, este implante se hizo para perros y hay dos presentaciones. Una de duración aproximada sobre  6 meses (4,7 mg ) y otra de 24 ( 9,4 mg ) . El que se utiliza para nuestros felinos es siempre el de 4,7 mg.  Se coloca en la cruz y puede ocasionar una ligera hinchazón en la zona. Entre las 4 a 6 semanas de la colocación, hay un descenso testicular de aproximadamente el 70% y una disminución notoria de las espiculas. Seguidamente los marcajes del macho desparecen, nuestro felino empezará a ganar peso y se tornará más cariñoso. Se recomienda que durante las primeras semanas posteriores a la implantacion separarlos de las hembras pues experimentan un aumento hormonal que fácilmente provocaría la preñez. 
Como  propia experiencia personal , puedo decir que ha sido un buen acierto con mi macho. La duración ha sido de 15 meses. Los marcajes anteriores al implante han desaparecido. La recuperación de peso durante el tiempo de acción fue progresiva y muy satisfactoria. No ha tenido ningún efecto secundario y sigue siendo el mismo gato cariñoso. Claro está que no todo el que ha probado este método  no está igual de contento. Los efectos secundarios según la casa virvac son inexistentes. Pero es un tratamiento relativamente nuevo y los efectos a largo plazo no se pueden demostrar aún. Igualmente decir que todos los ensayos han sido provados en  perros y en nuestros felinos puede tener otro tipo de acción no prescrita aún. 
También se puede implantar en hembras, aunque se suele poner en la zona abdominal para un mejor control y el tiempo de acción es variable de entre 12 y 37 meses. Los efectos son los mismos, una supresión del celo.

Comentarios

Entradas populares